¿Como se produce la seda de las telas de araña?

Imagen microscopica de las glandulas que producen seda en las arañas

Parece el dibujo de algún artista pero realmente son las glándulas secretoras de seda del abdomen de una araña ampliadas con un microscopio.
Durante mucho tiempo el ser humano ha intentado reproducir sintéticamente esta magnifica fibra sin resultados satisfactorios. Pero un equipo de expertos en textiles logró crear el mayor manto de seda de araña del mundo, una tarea verdaderamente faraónica. Si bien no es sintética ha sido un gran logro, ya que está hecha con la seda proporcionada por más de un millón de arañas silvestres Nephila, también conocidas como arañas de seda de oro por el color de los filamentos que producen, ésta tela se encuentra en el American Museum of Natural History.

Como digo la tarea no ha sido fácil, 70 personas estuvieron durante cuatro años recogiendo arañas mientras otras 10 iban extrayendo los aproximadamente 24 metros de hilo que da cada arácnido. El resultado es un manto de tres metros por uno construido a base de una de las fibras naturales más extraordinarias que existen. La seda de araña es mucho más resistente y flexible que por ejemplo el Kevlar y se estira hasta un 40% de su longitud normal sin romperse.
Pero ¿por qué nadie ha sido capaz de reproducir cien por cien las propiedades naturales de estas hebras?.
Lo más complicado en este caso es replicar el proceso por el cual los arácnidos generan seda. Todo empieza con una proteína líquida producida por una glándula especial situada en el abdomen de la araña que posteriormente el arácnido transforma en solido aplicando fuerzas físicas que reordenan la estructura molecular de la proteína. Los detalles de este proceso donde se produce una transformación física de líquido a sólido aún no se tienen muy claros.Si los cientificos no logran encontrar la respuesta, habrá que preguntarle a Tobey Maguire, xD.

Comentarios