Vivir en un aereopuerto: Mehran Karimi

Mehran Karimi - The Terminal Man

Mehran Karimi Nasseri nacido en 1942 en Masjed Soleiman, Irán, también conocido como Sir, Alfred Mehran, es un refugiado irani que vivió en el salón de la terminal de salida 1 en el aeropuerto Charles de Gaulle desde agosto de 1988 hasta agosto de 2006, cuando fue hospitalizado por una dolencia no especificada. Esta historia de vida fue la que dio origen a la película "La Terminal" protagonizada por Tom Hanks, conozcamos a Mehran y su paso por el aeropuerto parisino.

Mehran Karimi - The Terminal Man

En el aeropuerto Charles de Gaulle de Francia, dijo que le habían robado y quitado su bolsa de equipaje. De alguna forma, consiguió volar hasta Heathrow, Reino Unido, pero allí las autoridades británicas se negaron rotundamente a dejarlo pasar, por lo que fue devuelto de nuevo a Francia.

Mehran Karimi - The Terminal Man

Al llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, no pudo probar su identidad y condición de refugiado a los agentes franceses, por lo cual fue trasladado a la zona de espera, donde son destinados los pasajeros sin papeles. Su situación había quedado en espera hasta que fuese aclarada. Peeeeero lamentablemente para él, ningún gobierno se hizo responsable.

Mehran Karimi - The Terminal Man

A través de los años, Nasseri se acostumbró a su vida en la terminal del aeropuerto. Se mantuvo a sí mismo limpio y se levantaba a las 5 a.m. todas las mañanas para recibir al personal del aeropuerto en los baños públicos. El personal del aeropuerto solía ayudar a esta especie de "prisionero" del aeropuerto lavando sus ropas, incluso recibiendo donaciones como un cómodo sofá. Durante su larga instancia fue ganando en simpatía con el personal de la terminal.

Mehran Karimi - The Terminal Man

Pasaba la mayor parte del día escuchando la radio, leyendo libros y escribiendo su diario. Este diario se ha convertido en una autobiografía, The Terminal Man fue escrito con la colaboración del escritor británico Andrew Donkin, y posteriormente publicado en Reino Unido, Alemania, Polonia, Japón y China . El libro fue revisado en The Sunday Times como “un brillante, profundo e inquietante libro”.

Mehran Karimi - The Terminal Man

La historia de Nasseri fue mas tarde inspiradora de la película La Terminal con Tom Hanks, sin embargo, ni el material publicitario, ni la zona de "características especiales" del DVD, ni la página web de la película, mencionan la difícil situación que Nasseri vivió.
Según algunas fuentes la producción de Dreamworks de Spielberg pagó 250.000 dolares a Nasseri por los derechos de su historia. Debido a su enfermedad el gobierno francés cedió ante el sistema burocrático y el lunes 6 de marzo de 2007, se trasladó a un centro de acogida (asilo o refugio) de Emaús en París.

Vídeo de Mehran Karimi:


Mas info: Wikipedia, Guardian, El Mundo, BBC
Visto en: elbauldejosete
Palabras clave: refugiado, grandes hazañas, derechos de historia, sistema burocrático, La Terminal, Mehran Karimi, autobiografía, The terminal man, Spielberg, vivir en el aeropuerto, terminal, Tom Hanks, actor, película, cine, Dreamworks.

Comentarios

  1. Increíble, vaya historia. La pesadilla de más de uno, quedar atrapado en un aeropuerto, ..para siempre.

    ResponderEliminar
  2. La peli en que se inspira esta historia esta bonita, pero aparte de que se inventan un pais (por eso de que ninguno en concreto se sienta aludido) y dulcifican la historia, me parece un poco indignante que no se hicera nada para ayudar a este hombre durante tanto tiempo, y que ademas, ni se mencione en el dvd o en la web de la peli, o no se destinaran a el parte de los beneficios, tanto dicen luego las grandes distribuidoras que defienden los derechos de autor.

    ResponderEliminar
  3. En este mundo no hay ni existe la justicia, es por ello que los derechos de este hombre se exterminaron, da mucha pena que gente que ni siquiera sabe una pizca del dolor o de lo que soporto este hombre o padecio, hoy se lucren o se lucraron los bolsillos de ellos (ME REFIERO A LOS DIRECTORES DE LA PELICULA Y AL RESTO DE GENTE QUE HICIERON LA PELICULA), y que nisiquiera le hayan dado la oportunidad al mundo de conocer a este ser humano que como tal se merece nuestro respeto, cosa que la gente hoy dia no sabe que significa esta palabra, que pena que el sr. este enfermo no se si esta vivo a un y si lo esta quisiera tener el privilegio de conocerle y que se de a conocer su vida como tal, asi nos daremos cuenta que nosomos nada y que hay gente que son miserables como los que se lucraron los bolsillos con el mal de otro. saludos Nasseri donde quiera que te encuentres. desde Ecuador yo >Cinthya te respeto mucho y Dios es grade hara justicia muy pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Todos los mensajes son moderados por el administrador. No esta permitido el SPAM