Impresionante: desbordaron las Cataratas del Iguazú!!! [VIDEO]

Desbordaron las Cataratas del Iguazú

Aunque las últimas noticias indican que el caudal de agua se esta normalizando, lo cierto es que la situación crítica debido a la crecida histórica del Paraná forzó a la apertura de las compuertas de Yacyretá. Sin embargo la magnitud del problema se acentúa en el área afectada y genera alta preocupación en Santa Fe, Misiones, Corrientes, Chaco y Entre Ríos, donde se preven grandes inundaciones.

El grave panorama es consecuencia de la crecida inusitada de su cauce, producto de la histórica inundación del río Iguazú, por las lluvias en el sur del Brasil. Este último se mantiene por encima de los 36 metros, con lo cual se prevé que los daños serán importantes, no sólo en Misiones, sino también en Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.

La magnitud del fenómeno obligó a abrir las compuertas de la represa binacional Yacyretá, por lo que el efecto inmediato se observó en Corrientes. En esta capital, el municipio declaró la emergencia hídrica y el gobierno provincial ordenó evacuar las casi 30 mil cabezas de ganado vacuno que se crían en las islas, desde Reconquista hasta Rosario. Según el último informe de la Prefectura Naval Argentina, el río Iguazú tenía esta mañana una altura de 36,70 metros, lo que significa un descenso de 0,20 metros con respecto a la víspera.

Compuertas de la represa binacional Yacyretá

En Ituzaingó y Paso de la Patria, Corrientes, se observan cauces en ascenso. En la primera referencia, el río marca 4,34 metros, 0,04 metros más que el martes, mientras que en Paso de la Patria trepó a 5,06 metros, 0,29 metros más que en la jornada pasada. En territorio santafesino, no hubo modificaciones en Reconquista, donde el río se estacionó en 4,25 metros, mientras que en esta capital comenzó a ascender: registró 4,18 metros esta mañana, con lo cual subió 0,02 metros.

histórica inundación del río Iguazú
La situación más delicada se vivió en las últimas horas en gran parte de la ribera misionera. Según informan medios locales, desbordó el río San Antonio (afluente del Iguazú) y dejó a parte de Andresito bajo agua. Hay 56 familias evacuadas.

El desborde del Iguazú obligó a cerrar totalmente el puente sobre el Arroyo Cuñá Pirú (ruta nacional 12), debido al paso de agua del arroyo Cuñá Pirú. En Corrientes esperan para hoy el pico de la crecida frente a Ituzaingó, mientras prosiguen las evacuaciones en Apipé e islas de Ituzaingó. Hay 45 familias evacuadas desde las islas.

Crecida histórica del Paraná abrieron Yacyretá

Por la apertura de las compuertas de Yacyretá se instaló una nueva polémica cuando el gobernador correntino, Ricardo Colombi aseguró que la misma "está manejada por ineptos. Abrir las compuertas es muy dañino y se producirá una gran inundación", remarcó.

Varias localidades del interior de Misiones continuaban aisladas debido al corte de la circulación en los puentes, ya que los arroyos que desembocan en el río Paraná han desbordado su cauce. Es el caso de las localidades de Montecarlo, Piray, Caraguatay y Puerto Rico, todas sobre la ruta nacional 12, donde inclusive comenzaron tareas de evacuación de algunas familias afectadas por la crecida.

El video registrado


Un video registró el momento en el que la crecida tapó las pasarelas por donde caminan los turistas. Con 33 veces más caudal de agua que el habitual, el video muestra la manera en la que las aguas del rio Iguazú desbordó durante el fin de semana a lo largo de las pasarelas por las que caminan los turistas.

El registro fue publicado por Misiones On Line, medio que cita que la empresa concesionaria que explota los servicios decidió no cobrar la entrada y suspendió paseos en algunos circuitos.


Quienes iban de visita al Parque Nacional solo podían hacer las caminatas por la selva y visitar el sector de los comercios, pero no podían caminar por las pasarelas debido a la imponente creciente.

Las barandas rebatibles de las pasarelas


¿Cómo funcionan las pasarelas de las Cataratas del Iguazú ante una creciente de dimensiones importantes como la que se vive en estos días?

El sistema está preparado para que, ante la crecida del río, las barandas sean rebatibles, y esto permita que el agua corra sin encontrar resistencia a su paso. Si la creciente del río fuera mayor de lo habitual, como en este caso, los tramos que conforman la pasarela se desprenden y se van al fondo del río; esto para evitar daños en los pilotes, que son el soporte principal de toda la estructura.

Así explicaron a LA NACION en la empresa Iguazú Argentina, concesionaria encargada de la administración del área Cataratas del Parque Nacional Iguazú y la que construyó la nueva infraestructura del parque que existe hoy.

Las barandas rebatiblas de las pasarelas

"El desprendimiento de barandas, que tuvo lugar en esta ocasión, está previsto para evitar que la presión del agua se traslade a la estructura de hormigón. Las pasarelas están preparadas para soportar una velocidad de las aguas de 4 mil metros cúbicos por segundo, y que, una vez alcanzada esa velocidad, la estructura metálica que ya se encuentra desprendida de la estructura de hormigón que la sostiene, se desplaza y es arrastrada por la corriente a una corta distancia, lo que permite su rápida recuperación, una vez que bajan las aguas", así explicó en la anterior crecida -18 de junio de 2012- Diego Toja, vocero de la empresa.

Visto en: tn, diariouno, diario-de-alas97-
Palabras clave: cataratas, Iguazú, crecida, daños materiales, río, aguas, asistencia, desborde, inundaciones, perdidas materiales, apertura de compuertas, complejo Yacyreta.

Comentarios